MEDIO AMBIENTE


CAZA Y COMERCIO ILEGAL DE ANIMALES

La desaparición de animales es una forma de violencia directa que se manifiesta en la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies salvajes e indirecta como la introducción de especies exóticas en determinados ambientes que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar.



Se calcula que en el reino animal hay unas 700 especies al borde de la desaparición y 2.300 seriamente amenazadas en todo el planeta. Unos 50 millones de primates al año son utilizados en investigaciones de laboratorio o capturados para su venta como mascotas.

En todo el mundo se realizan grandes esfuerzos para terminar con estas prácticas que se canalizan a través de leyes que regulan los períodos de caza y pesca, establecen el número máximo de piezas que está permitido cazar, protegen a las especies en los períodos de apareo y desove y establecen reservas adecuadas de vida natural.

Sin embargo, los controles ideados hasta el presente son insuficientes a la hora de detener el creciente deterioro de la vida silvestre. 




  UN GRAN NEGOCIO
Hay industrias ilegales que sostienen la caza indiscriminada de especies y la captura de ejemplares vivos para su comercialización.
En el sector de la peletería se comercializan unos 15.000.000 de pieles al año de nutrias, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas, astracanes, armiños, zorros y chinchillas.
En el circuito de la marroquinería se comercia con unos 10.000.000 de pieles de reptiles.
En el comercio de mascotas exóticas se comercializan peces, ardillas, armadillos, monos, loros y otras aves, camaleones... a pesar de que muchos de ellos mueren durante el transporte o en las viviendas de sus compradores.
Sólo en Estados Unidos ingresan anualmente 30.000.000 de animales en calidad de mercancía, provenientes de Brasil, México y países africanos.
El tráfico ilegal de animales mueve más de 4.000 millones de dólares por año.

Entre las soluciones estaría el no comprar, vender, comerciar... con pieles, marfil, corales o especies exóticas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.